Turismo de salud: el nuevo atractivo de la República Dominicana junto a sus paradisíacas playas

La República Dominicana, conocida por sus exquisitas playas de arenas blancas y paisajes de ensueño, se ha convertido en un referente en turismo de salud. Este atractivo aspecto del país, poco explorado hasta ahora, combina la belleza de su entorno con una oferta en constante crecimiento.

Actualidad10 de noviembre de 2023Tu VozTu Voz
turismo-de-salud-1024x685

La República Dominicana, conocida por sus paradisíacas playas y arenas blancas, se posiciona ahora también como un destino destacado en el turismo de salud. Según el Índice de Turismo Médico (ITM) del International Healthcare Research Center (IHRC), el país se ha convertido en el principal destino de viajes por motivos médicos en el Caribe, el segundo en Latinoamérica y el 19 a nivel mundial.

En 2022, los ingresos generados por turismo médico alcanzaron los 1.321 millones de dólares, lo que representa un 15.71% del total de ingresos por turismo en la República Dominicana. Esta creciente demanda ha impulsado la inversión en proyectos relacionados al sector, con una suma de más de RD$18.000 millones y planes para desarrollar un parque tecnológico con enfoque en la inteligencia artificial.

El turismo de salud en la República Dominicana se caracteriza por ofrecer servicios médicos de calidad a un costo medio de 5.000 dólares. Esto representa una oportunidad para los visitantes internacionales, quienes reportan un gasto promedio de 7.500 dólares, seis veces superior al gasto de un turista convencional. Esta cifra, sin embargo, no incluye el costo del pasaje aéreo.

A lo largo del 2022, alrededor de 338.747 pacientes internacionales visitaron el país, de los cuales 75.845 recibieron tratamientos médicos vinculados al turismo. Cada uno de estos turistas de salud gastó, en promedio, 1.200 dólares durante su estadía.

La mayoría de estos turistas provienen de las islas del Caribe y de Estados Unidos. Para mantener el crecimiento en el sector, es necesario mejorar aspectos como el dominio de idiomas, el pluriempleo y la capacidad resolutiva en el área de prestación de servicios médicos.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email