Ministerio de Economía celebra avances en agua potable y saneamiento

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acaba de concluir con éxito la tercera ronda de aceleración de metas y resultados en el sector de agua potable y saneamiento. Esta iniciativa, un esfuerzo conjunto entre el gobierno, el Banco Mundial y Japón, se llevó a cabo para mejorar la situación del vital recurso en el país y garantizar un futuro sostenible.

Actualidad30 de noviembre de 2023Tu VozTu Voz
DSC_0857

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo celebró recientemente la ceremonia de clausura de la tercera ronda de aceleración de objetivos y resultados en el sector del agua potable y el saneamiento. Este ejercicio fue llevado a cabo con la asistencia técnica y colaboración del Banco Mundial y de Japón en el marco de un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de servicios básicos en el país.

Los resultados de la aceleración incluyen mejoras en la recaudación de ingresos, nuevas conexiones de usuarios, capacitación del personal y fortalecimiento de los equipos en varias entidades de servicios públicos de agua y saneamiento. Entre ellas están Coraasan, Coraavega, Coraamoca e Inapa. Estos avances permiten una mayor cobertura y eficiencia del servicio, reduciendo enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua potable y saneamiento en la población.

Durante el evento, el ministro Pável Isa Contreras resaltó la importancia de la implementación de estrategias y políticas sobre la gestión de recursos hídricos en busca de garantizar la sostenibilidad y el adecuado uso de los mismos. Esto, en un momento crítico en el que el cambio climático presenta múltiples desafíos para el abastecimiento de agua.

Por su parte, el consultor Daniel Manisky expuso la metodología de aceleración empleada en este proceso, basada en un enfoque de colaboración, transparencia y monitoreo de resultados. El fomento de este tipo de iniciativas no solo mejora la provisión de servicios básicos, sino que también incentiva la inversión pública y privada en los sectores prioritarios, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email