Ministerio de Trabajo inicia plan piloto para reducir la jornada laboral a 36 horas semanales en República Dominicana

El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ha anunciado un plan piloto voluntario que busca disminuir la semana laboral estándar de 44 a 36 horas. Cinco empresas se han sumado a esta iniciativa, la cual durará seis meses y permitirá a los empleados trabajar un 20% menos, sin afectar sus salarios ni el rendimiento de la compañía.

Actualidad 17 de enero de 2024 Tu Voz Tu Voz
WhatsApp Image 2024-01-15 at 12.58.34 PM

El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana ha lanzado recientemente un plan piloto voluntario para reducir la semana laboral estándar de 44 a 36 horas. Cinco empresas han aceptado participar en este programa innovador, el cual buscará mejorar el bienestar y calidad de vida del trabajador dominicano.

Durante la duración del programa piloto de seis meses, los empleados de las empresas participantes recibirán su salario completo por un 20% menos de horas laboradas, al mismo tiempo que se busca mantener un nivel óptimo de productividad. La idea es lograr una mayor conciliación entre la vida laboral y personal, así como también reducir el estrés y aumentar el compromiso de los empleados con su trabajo.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se encargará de monitorear y evaluar los efectos del programa en diversos aspectos como la salud de los trabajadores, la conciliación de la vida laboral y familiar, el absentismo y el impacto medioambiental.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, busca dar prioridad al bienestar de las personas y promover una productividad sostenible. "Esta experiencia busca mejorar las condiciones del trabajador dominicano, su calidad de vida y bienestar", afirmó De Camps.

Por su parte, el Vicerrector de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, recalcó que la universidad contribuirá a evaluar objetivamente el impacto del programa con el fin de informar y guiar futuras decisiones y políticas laborales.

Las empresas que han decidido participar en el plan piloto son Claro, EGE Haina, SeNaSa, Siuben e IMCA, las cuales ya han firmado los acuerdos correspondientes y se muestran entusiastas con los posibles resultados de este proyecto.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email