Dominicana y Vietnam fortalecen lazos con acuerdos históricos en comercio y educación
Abinader y Minh Chinh lideran iniciativas para ampliar cooperación bilateral.
Nueva inversión en equipos de diagnóstico rápido promete transformar la lucha contra la enfermedad
Actualidad24 de abril de 2024Tu VozEl Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha realizado un significativo avance en la batalla contra la tuberculosis mediante la entrega de dos equipos Genexpert-XDR al Servicio Nacional de Salud. Esta adquisición, con un coste de aproximadamente RD 66,294,515.04 millones, promete revolucionar el diagnóstico de esta enfermedad en el país.
Con estos equipos, se expandirá el acceso a diagnósticos oportunos de tuberculosis en los nueve servicios regionales de salud y en las 32 provincias, avanzando hacia la cobertura universal en las pruebas de sensibilidad a medicamentos. Esta mejora sigue las más recientes directrices de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Durante la ceremonia de entrega, presidida por el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, se destacó el compromiso del gobierno en erradicar la tuberculosis, especialmente en los grupos más vulnerables. El ministro Atallah resaltó los progresos del país en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Fin de la TB, con el objetivo de eliminar esta enfermedad para 2030.
“Anteriormente, el diagnóstico tardaba entre cuatro y seis meses. Hoy día, gracias a los avances tecnológicos, podemos obtener resultados en aproximadamente cuatro horas. Desde el año 2020, hemos entregado un total de 14 equipos Genexpert, con una inversión acumulada de RD 181,842,503.06, fortaleciendo nuestra red nacional de 34 equipos de diagnóstico molecular”, explicó Atallah.
El doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, informó que entre 2021 y 2023 se procesaron unas 96,932 pruebas de tuberculosis mediante estos equipos, que no solo ofrecen un diagnóstico preciso y rápido, sino que también minimizan los márgenes de error y permiten una mejor clasificación del tipo de tuberculosis.
La entrega también contó con la presencia de importantes figuras del sector salud, quienes reafirmaron el fortalecimiento de la respuesta nacional ante esta problemática sanitaria.
Con esta nueva tecnología, la República Dominicana cierra el 2023 con un total de 4,600 casos notificados de tuberculosis, de los cuales 830 son coinfecciones de tuberculosis y VIH, mostrando una tasa de mortalidad de 1.2 muertes por cada 100,000 habitantes. A nivel mundial, la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte y la enfermedad infecciosa con mayor mortalidad, superando al VIH/SIDA y situándose justo después de la COVID-19 en cuanto a mortalidad.
Abinader y Minh Chinh lideran iniciativas para ampliar cooperación bilateral.
Inician demoliciones y reubicaciones para revitalizar el turismo y proteger el medio ambiente
Ministro destaca avances en gestión y reitera compromiso con la protección de áreas sensibles
El béisbol dominicano refuerza su vínculo con las Grandes Ligas con una inversión millonaria en formación y desarrollo deportivo.