Reactivación y Expansión Laboral en República Dominicana

Presidente Abinader destaca creación de más de 657,000 empleos en su mandato y el impacto positivo en la reducción de la pobreza.

Actualidad01 de mayo de 2024Tu VozTu Voz
WhatsApp Image 2024-04-30 at 7.32.02 PM

En su más reciente aparición en "LA Semanal con la Prensa", el presidente Luis Abinader compartió cifras alentadoras sobre la situación laboral del país, revelando que desde el inicio de su administración en 2020, se han creado y recuperado más de 657,000 empleos. Este aumento significativo en la oferta laboral ha sido un factor clave en la reducción de la pobreza y el incremento del ingreso per cápita de los dominicanos.

La administración Abinader ha implementado diversas estrategias para fomentar la empleabilidad, incluyendo la realización de 400 ferias y jornadas de empleo, tanto para la población en general como para sectores específicos, como personas con discapacidades, a través del programa "Portalento RD". Además, el programa "RD Trabaja" ha facilitado la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal, contribuyendo a un crecimiento del 87% en empleos formales afiliados a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El mandatario también destacó avances significativos en la política salarial del país. Desde 2020, el Comité Nacional de Salarios ha aprobado dos aumentos al salario mínimo y 23 ajustes salariales en diversos sectores, lo que ha resultado en un crecimiento acumulado real del 9.6% en los salarios. En el ámbito de las zonas francas y en los sectores de hoteles y restaurantes, los incrementos han sido aún más notorios, superando el 39%.

En términos de seguridad social, la cobertura ha alcanzado niveles históricos, con más del 98% de la población dominicana bajo alguna forma de protección de salud, incluyendo a menores de edad. La expansión de beneficios ha sido notable, especialmente en el tratamiento de enfermedades de alto costo y en la inclusión de nuevos servicios en el plan básico de salud.

El presidente Abinader resaltó que estas mejoras en el mercado laboral y en las condiciones de vida de los dominicanos han tenido un impacto directo en la disminución de la pobreza, que ha visto una reducción de 4.6 puntos porcentuales desde 2019 según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Estos esfuerzos se complementan con iniciativas como la Escuela Nacional de Mediación Laboral, creada para fomentar la resolución de conflictos laborales, y regulaciones de teletrabajo establecidas durante la pandemia, demostrando un enfoque integral hacia la mejora de las condiciones laborales y la calidad de vida en la República Dominicana.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email