Dominicana y Vietnam fortalecen lazos con acuerdos históricos en comercio y educación
Abinader y Minh Chinh lideran iniciativas para ampliar cooperación bilateral.
Iniciativa busca preservar la biodiversidad y los recursos hídricos de la Cordillera Central, contando con el apoyo de las comunidades locales.
Actualidad17 de mayo de 2024Tu VozEl Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ha finalizado el proceso de socialización del proyecto que propone declarar parte de la Cordillera Central como la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas. Esta propuesta, enmarcada en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, ha sido discutida ampliamente con las comunidades locales.
La aprobación de esta iniciativa por parte de la UNESCO promete un impacto significativo en la conservación de los recursos hídricos, el patrimonio natural y la biodiversidad de la República Dominicana, fomentando también el desarrollo sostenible del país.
Rosanna Guzmán, técnica del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MMARN, destacó la importancia de presentar la propuesta a las comunidades e instituciones relacionadas con la zona propuesta para la reserva.
El MMARN, junto con el Comité MaB Dominicano, ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de socialización en tres fases, cubriendo 11 provincias: Azua, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez. Guzmán expresó su gratitud a las comunidades y medios locales por recibir a los técnicos y educadores del Ministerio, quienes explicaron los beneficios y el alcance del proyecto.
El Comité MaB Dominicano incluye, además del Ministerio de Medio Ambiente, a los ministerios de Cultura y Turismo, y varias organizaciones como el Grupo Jaragua, la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, el Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales, la Red Enriquillo de Ecoturismo Comunitario, la Alianza Estratégica de Barahona, la Fundación para el Desarrollo Integral de la Comunidad de Pedernales, la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), el Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestales (IDAF) y el Grupo Lemba.
Guzmán recordó que esta región abastece a cerca de 709 ríos y arroyos, alberga siete de las principales cuencas hidrográficas de la isla y genera el 98 % de la hidroenergía del país. Además, proporciona agua a ocho de los diez distritos de riego y alimenta el 52 % de las plantas potabilizadoras del país.
La Reserva de Biosfera Madre de las Aguas será la tercera en la República Dominicana, uniéndose a Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y La RBTF La Selle y Jaragua-Bahoruco Enriquillo. Su creación será crucial no solo para la República Dominicana, sino también para algunas comunidades en Haití, con quienes se comparte la isla.
Abinader y Minh Chinh lideran iniciativas para ampliar cooperación bilateral.
Inician demoliciones y reubicaciones para revitalizar el turismo y proteger el medio ambiente
Ministro destaca avances en gestión y reitera compromiso con la protección de áreas sensibles
El béisbol dominicano refuerza su vínculo con las Grandes Ligas con una inversión millonaria en formación y desarrollo deportivo.