Presidente Abinader resalta el impacto de la cooperación global en el desarrollo de la República Dominicana
El mandatario destaca la evolución del país hacia un rol dual en la cooperación internacional durante su intervención en el Foro de Doha.
Autoridades afirman que los subsidios son una inversión para la estabilidad económica y social
Actualidad20 de mayo de 2024Tu VozEl viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, anunció este viernes que el gobierno dominicano continuará frenando el aumento de los combustibles mediante un subsidio extraordinario que representa un esfuerzo económico de aproximadamente RD$239.3 millones para la semana del 18 al 24 de mayo de 2024. Este subsidio tiene como objetivo principal evitar que las alzas de los precios internacionales afecten directamente a los consumidores locales.
“Durante esta semana, los subsidios se aplicarán de la siguiente manera: al Gasoil Regular se le otorgarán 18.05 pesos por galón, al Gasoil Óptimo 8.61 pesos por galón, a la Gasolina Regular más de 13 pesos por galón, a la Gasolina Premium más de 9 pesos por galón y al GLP 2 pesos por galón”, explicó Pérez Fermín.
Asimismo, indicó que el gobierno sigue evaluando los precios del mercado internacional del crudo y sus derivados, lo que permite tomar decisiones concretas para mantener la estabilidad en los precios locales de los combustibles. Durante la semana del 18 al 24 de mayo de 2024, los precios de los combustibles serán los siguientes:
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, detalló que desde marzo de 2022, el gobierno del presidente Luis Abinader ha destinado alrededor de RD$70,000 millones en subsidios para mantener estables los precios de los combustibles. Esta medida se implementó para mitigar los efectos de la crisis económica mundial provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Bisonó destacó que estos subsidios han tenido un impacto directo en el control del índice de precios al consumidor (IPC), ya que los combustibles afectan toda la cadena de valor de la economía. Gracias a estos subsidios, se ha logrado mantener la inflación en un solo dígito.
Además, los subsidios han contribuido a controlar los precios de productos básicos como la harina, permitiendo que no aumente el precio del pan, la pasta y otros derivados. También han permitido mantener los costos de producción agropecuaria al subsidiar la urea, evitando un alza en los precios de los alimentos.
“Los subsidios no son un gasto, sino una inversión que garantiza la tranquilidad social, política y económica de la República Dominicana, haciendo que nuestra economía sea más estable, segura y atractiva en toda la región”, concluyó Bisonó en una entrevista para El Nuevo Diario Pódcast.
El mandatario destaca la evolución del país hacia un rol dual en la cooperación internacional durante su intervención en el Foro de Doha.
Unade celebra investidura de 2,650 profesionales en programas de postgrado y formación estratégica
El Teleférico y otras iniciativas buscan beneficiar a miles de ciudadanos y transformar la región.
El país proyecta alcanzar los 11 millones de visitantes antes de finalizar el 2024