Disminución del Embarazo Adolescente en un 26.6 % en el Primer Trimestre: Impacto de las Políticas del Gabinete de Niñez y Adolescencia

Reducción significativa de embarazos adolescentes en República Dominicana: Una mirada a los esfuerzos y resultados de las políticas gubernamentales.

Actualidad04 de junio de 2024Tu VozTu Voz
42d94850-aec2-4181-9248-22a25263ba57

El embarazo adolescente, un desafío crítico tanto a nivel social como de salud, ha experimentado una notable reducción en la República Dominicana. Durante el primer trimestre del 2024, se registraron 1,623 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una disminución del 26.58 %, según datos preliminares de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Esta reducción se ha observado principalmente en seis provincias con altos índices históricos de embarazos adolescentes: Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. Estas provincias han sido priorizadas desde 2022 por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), implementada por el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) bajo la dirección de la primera dama, Raquel Arbaje, y coordinada por el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Conani).

La PPA, presentada en diciembre de 2021 por el presidente Luis Abinader, comenzó a ejecutarse en enero de 2022. Los programas de educación sexual integral y habilidades para la vida, desarrollados por el Conani y otras instituciones del GANA, han sido cruciales en esta tendencia. Entre los colaboradores se encuentran el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación, el programa Supérate, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el programa Oportunidad 14-24.

Dajabón, otra provincia priorizada, ha mostrado una significativa reducción en los embarazos adolescentes. En 2022, se reportaron 199 casos, que disminuyeron a 110 en 2023, representando una reducción del 44.8 %. En el primer trimestre de 2024, solo se registraron 37 casos.

San Cristóbal, también en el enfoque de la PPA, ha seguido una tendencia similar, pasando de 1,743 casos en 2022 a 708 en 2023, y contabilizando 289 en el primer trimestre de 2024.

San Juan de la Maguana, previamente una de las diez provincias con mayor índice de embarazos adolescentes, junto con la provincia Duarte, ha salido de esta categoría debido a la efectiva implementación de las políticas del GANA.

Las actividades desarrolladas por el GANA y Conani incluyen programas educativos en educación sexual integral y habilidades para la vida, formación vocacional para adolescentes y empoderamiento juvenil. Además, se han implementado programas de crianza positiva para apoyar a padres, tutores y líderes comunitarios en las veinte áreas priorizadas por la PPA.

Esta significativa reducción de embarazos adolescentes refleja el impacto positivo de las políticas del Gabinete de Niñez y Adolescencia, subrayando la importancia de la educación y el apoyo comunitario en la transformación de la realidad social de las adolescentes en República Dominicana.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email