Dominicana y Vietnam fortalecen lazos con acuerdos históricos en comercio y educación
Abinader y Minh Chinh lideran iniciativas para ampliar cooperación bilateral.
“Más Salud y Más Esperanza de Vida” Refuerza la Atención Primaria en Enfermedades Crónicas
Actualidad02 de agosto de 2024Tu VozEl Ministerio de Salud Pública (MSP) ha lanzado el programa "Más Salud y Más Esperanza de Vida", dirigido a comunidades del Cibao para fortalecer la atención primaria en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Este programa beneficiará a más de 200,000 personas con la entrega gratuita de medicamentos esenciales.
En un evento realizado en Los Quemados, provincia Monseñor Nouel, y Las Palomas, en Santiago, el ministro de Salud, Víctor Atallah, junto con Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Adolfo Pérez, director de Promese/Cal, y Alba Ropero, representante de la OPS/OMS, oficializaron el inicio del programa que impactará a más de 1,500 Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la Red Pública.
La iniciativa está respaldada por la estrategia Hearts de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y se alinea con la política del presidente Luis Abinader de proporcionar medicamentos gratuitos a personas mayores de 45 años, incluyendo aquellos en régimen subsidiado y pensionados.
Beneficios y Cobertura
En la región de Cibao Central, los pacientes crónicos ascienden a 101,074, y en las provincias Norcentral, a 121,182. Específicamente, en Los Quemados hay 591 pacientes crónicos y en Las Palomas, 46. Este programa busca atender a estos pacientes a través de 104 Farmacias del Pueblo, habilitadas para distribuir medicamentos sin costo alguno.
Durante el acto de inauguración, el ministro Atallah destacó la importancia de este programa, mencionando que más del 13% de la población de la región se beneficiará de esta estrategia. "Más Salud y Más Esperanza de Vida" es un esfuerzo conjunto del MSP, SNS, Promese/Cal y la OPS, enfocado en restaurar la confianza en el sistema de salud y mejorar la calidad de vida mediante una atención centrada en la promoción y prevención de la salud.
Mario Lama, por su parte, aseguró que en agosto se espera cubrir todo el territorio nacional con la estrategia Hearts, aspirando a un 100% de acceso a medicamentos gratuitos para diabetes e hipertensión. Actualmente, el 80% del territorio nacional ya está cubierto.
Participación Comunitaria y Profesional
Lama subrayó que esta estrategia implica acercar la salud a las comunidades a través de las Unidades de Atención Primaria, encargadas de evaluar la situación de salud y aplicar acciones para modificar los factores de riesgo. Instó a los profesionales de la salud y a la comunidad a participar activamente en los centros de primer nivel para brindar este importante servicio.
Adolfo Pérez describió el programa como "un esfuerzo integral que busca no solo prevenir y controlar enfermedades, sino también garantizar que los pacientes accedan a los medicamentos esenciales sin costo".
Agradecimientos y Apoyo Internacional
La gobernadora provincial de Monseñor Nouel, Adela Tejeda, agradeció al presidente Abinader por permitir la implementación del programa en su provincia, facilitando el acceso a medicamentos gratuitos para los residentes.
El lanzamiento contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de organizaciones internacionales, quienes destacaron la importancia del programa para transformar el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de miles de dominicanos. La República Dominicana se posiciona como el país con mayor cobertura nacional bajo la estrategia Hearts de la OPS, que incluye a 33 países.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del gobierno dominicano y las organizaciones internacionales para garantizar la salud y bienestar de sus ciudadanos.
Abinader y Minh Chinh lideran iniciativas para ampliar cooperación bilateral.
Inician demoliciones y reubicaciones para revitalizar el turismo y proteger el medio ambiente
Ministro destaca avances en gestión y reitera compromiso con la protección de áreas sensibles
El béisbol dominicano refuerza su vínculo con las Grandes Ligas con una inversión millonaria en formación y desarrollo deportivo.