Inauguran Nueva Sala de Extracción de Miel en San Cristóbal para Impulsar la Apicultura Nacional

Un paso adelante en la apicultura dominicana: colaboración público-privada busca fortalecer el mercado de la miel con la etiqueta "Hecho en RD"

Actualidad07 de agosto de 2024Tu VozTu Voz
Ministro-Bisono-encabeza-inauguracion-de-la-Sala-de-Extraccion-de-Miel-03

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, inauguró la nueva Sala de Extracción de Miel en la Zona Industrial PRO-INDUSTRIA, gracias a una alianza estratégica con el MICM y el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF). La inversión total de este proyecto asciende a RD$1,500,000, con el objetivo de posicionar la miel dominicana y sus productos derivados tanto en el mercado nacional como internacional bajo el sello "Hecho en RD".

Este esfuerzo se enmarca dentro del programa de “Fortalecimiento y creación de capacidades en el sector apícola para el fomento de la comercialización y reducción de los obstáculos en las cadenas de valor”, el cual se desarrolla en tres fases, con una inversión total de RD$5 millones por parte del Estado dominicano, a través del MICM.

Impulso al Desarrollo Sostenible
Durante su discurso, el ministro Bisonó destacó la importancia de la nueva sala de extracción de miel como un avance significativo hacia el desarrollo sostenible del sector apícola en República Dominicana. Resaltó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader en apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento de las comunidades rurales.

“El establecimiento de esta sala es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público, privado y las comunidades puede generar impactos positivos y fortalecer la cohesión social en las zonas rurales,” subrayó Bisonó.

Apoyo a los Apicultores Locales
Santiago Tejada, presidente del CEDAF, agradeció al ministro por su apoyo al sector de los apicultores, enfatizando que este proyecto tendrá un alto impacto social en el desarrollo económico de mujeres y jóvenes en la provincia de San Cristóbal.

Amanitina Ramírez, representante de la Asociación de Apicultores de la Provincia de San Cristóbal (APISAN), recordó que su organización fue fundada en 2014 y que esta es la primera vez que reciben apoyo gubernamental para la capacitación de pequeños productores de miel.

Beneficios de la Nueva Sala
La adecuación de la sala de extracción se llevó a cabo en el parque industrial PROINDUSTRIA, con la colaboración de Miel de la Abuela, uno de los productores locales. Este proyecto busca la innovación, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria, así como el desarrollo sostenible del sector apícola, en línea con las actividades del Gabinete Presidencial para el Desarrollo de las Exportaciones y la Política Transversal de Cohesión Territorial del MICM.

La nueva sala, que beneficiará a 115 miembros de la asociación de apicultores, está equipada con modernos equipos de extracción, deshidratadores de polen y áreas de trabajo para productos derivados de la miel, mejorando así la calidad y eficiencia de la producción y aumentando la competitividad de los apicultores dominicanos en el mercado internacional.

La inauguración contó con la presencia de varias autoridades del MICM, incluyendo a la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje, y a Cristian Ceballos, subdirector de PROINDUSTRIA, quienes mostraron su apoyo a esta importante iniciativa.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email