Fortalecen la Seguridad de las Telecomunicaciones en RD con Nuevo Destacamento Militar en Alto de la Bandera

La inauguración de la moderna instalación en Valle Nuevo asegura la protección de infraestructuras críticas para la comunicación nacional.

Actualidad14 de agosto de 2024Tu VozTu Voz
IMG_4093

El Ministerio de Defensa (MIDE) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) inauguraron el nuevo destacamento mixto militar en Alto de la Bandera, un estratégico punto ubicado en la cuarta montaña más alta del país dentro del Parque Nacional de Valle Nuevo. Esta instalación tiene como misión principal la protección de más de 44 antenas de telecomunicaciones esenciales para la cobertura a nivel nacional, consolidando así la seguridad y continuidad del sistema de comunicaciones en la República Dominicana.

El destacamento, dotado de instalaciones modernas que incluyen dispensario médico, cocina, comedor, dormitorios, baños y almacenes, ofrece todas las facilidades necesarias para que el personal militar asignado pueda cumplir eficazmente su labor de vigilancia y seguridad en esta zona vital. Desde esta posición estratégica se garantiza el funcionamiento seguro de 14 torres que soportan las antenas clave para la red nacional de comunicaciones, tanto civiles como militares.

Durante la inauguración, el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, viceministro de Defensa para Asuntos Militares, en representación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, destacó la importancia estratégica del destacamento. Subrayó que la protección de estas infraestructuras críticas es una prioridad para la seguridad nacional, dado su papel central en las telecomunicaciones del país.

El evento también contó con la participación del ingeniero Ángel Rafael Salazar, administrador general de Egehid, quien resaltó la importancia histórica y actual del destacamento de Alto de la Bandera, refiriéndose a él como un punto neurálgico designado por los estadounidenses en 1916 para enviar señales a todas las regiones del país. Salazar subrayó que esta nueva instalación no solo mejora la seguridad, sino que también permite un aumento en el número de oficiales asignados, fortaleciendo la vigilancia en la zona.

La obra, que incluyó la reconstrucción de la carretera Valle Nuevo-Alto de la Bandera y la instalación de un sistema de cámaras de seguridad monitoreadas en tiempo real, fue realizada en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Estas mejoras infraestructurales, junto con la adquisición de nuevos vehículos y equipamiento, aseguran que el destacamento esté preparado para enfrentar las exigencias de su misión en un entorno de alta montaña y clima frío.

Este esfuerzo conjunto refuerza la protección de uno de los centros de telecomunicaciones más importantes del país, que además de servir a las Fuerzas Armadas, es esencial para diversas instituciones estatales y empresas privadas de telecomunicaciones, garantizando la continuidad del servicio en todo el territorio nacional.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email