Ministerio de Interior y Policía lanza campaña para fortalecer la convivencia y asegurar la paz ciudadana

Faride Raful anuncia medidas integrales con apoyo de instituciones y tecnología para reducir la violencia social y mejorar la seguridad en el país.

Actualidad28 de agosto de 2024Tu VozTu Voz
WhatsApp-Image-2024-08-26-at-7.58.17-PM-scaled-e1724766484989-1080x390

La Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, ha anunciado el lanzamiento de una campaña publicitaria dirigida a promover una cultura de paz y a combatir la violencia que surge, en gran medida, de los conflictos sociales en diversas zonas del país.

Raful destacó que la clave para lograr este objetivo será la colaboración entre las instituciones y la participación activa de todos los actores sociales. “Esto se consigue mediante la intervención territorial en conjunto con las iglesias, las familias, las juntas de vecinos, las escuelas y los Ministerios de Educación y Deporte, trabajando para fomentar una cultura de paz y disminuir los niveles de agresividad en los espacios públicos e incluso en los hogares, como en los casos de violencia de género,” subrayó la ministra.

La decisión de poner en marcha esta campaña surge tras una evaluación realizada en una reunión con la Fuerza de Tarea Conjunta en el Palacio de la Policía Nacional, en la cual se revisaron los avances del Plan de Seguridad Ciudadana. Los hallazgos mostraron que la falta de convivencia pacífica es el factor principal detrás de las agresiones sociales, representando más del 60 por ciento de estos incidentes.

En el marco de esta iniciativa, la ministra también informó que los homicidios en el país han mantenido un control estable, situándose en un 9.9%, por debajo de los dos dígitos en los últimos meses. Además, se abordó el problema de la contaminación sónica, resaltando que la Policía Nacional mejorará su capacidad de respuesta a denuncias mediante la implementación de nuevas tecnologías y herramientas para que los ciudadanos puedan reportar estos casos de manera más eficiente.

Raful destacó que se incrementará la operatividad policial en las áreas con mayor incidencia de conflictos, asegurando que la ciudadanía se sienta más protegida y que la delincuencia entienda que el orden se mantendrá firme en todo el territorio nacional, con un estricto cumplimiento de las normas y leyes vigentes.

Finalmente, como parte de los esfuerzos para acercar el Ministerio de Interior y Policía a la población, Raful anunció que se implementarán herramientas tecnológicas que permitirán a los ciudadanos acceder de manera más eficiente a los servicios que ofrece la institución, desde la naturalización hasta las licencias. Además, reveló que el presidente Luis Abinader ha aprobado un proyecto para trasladar las instalaciones del ministerio, con el fin de operar en un entorno más seguro y con mejores condiciones físicas.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email