Abinader insiste en diálogo y consenso para la reforma fiscal

El presidente reafirma su compromiso de llevar a cabo la reforma con responsabilidad, pese a los retos que implica.

Actualidad17 de octubre de 2024Tu VozTu Voz
WhatsApp Image 2024-10-15 at 5.34.54 PM

El presidente Luis Abinader reiteró este miércoles la importancia de mantener el diálogo y el consenso en torno al proyecto de reforma fiscal, asegurando que el Gobierno continuará actuando de manera responsable en la búsqueda de un acuerdo favorable para el país.

"Que siga el diálogo, el consenso, y vamos a buscar una reforma. Señores, yo quisiera no hacerla y ser muy simpático, pero no sería una labor responsable ni patriótica", expresó Abinader tras inaugurar la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo y recibir el tercer crucero con más de 3,000 turistas.

El mandatario subrayó que todos los sectores coinciden en la necesidad de una reforma, un punto que forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo. “Nos ha tocado a nosotros hacerla con mucha responsabilidad. Nadie quisiera hacer una reforma, pero nos corresponde asumir esa responsabilidad”, destacó, mostrándose confiado en que con la colaboración de los dominicanos, la economía seguirá creciendo y se mantendrán las ayudas sociales.

Abinader recordó que la propuesta presentada por su equipo económico siempre estuvo destinada a discutirse en el Congreso, donde ya comenzaron las vistas públicas para su análisis. Aseguró que el proceso de diálogo continuará el tiempo que sea necesario, con la participación de todos los sectores.

El presidente también mencionó que aunque muchos de los ingresos proyectados por la reforma no se verán durante su mandato, es necesario revisar exenciones e incentivos que han sido beneficiosos durante años. Puso como ejemplo al sector turístico, que sigue creciendo, y aseguró que se analizarán con cada sector para garantizar el desarrollo económico del país.

En cuanto a la provincia de Pedernales, Abinader aclaró que los incentivos no serán eliminados, ya que la región sigue siendo un punto clave de desarrollo fronterizo. Explicó que los proyectos en la zona mantendrán sus derechos adquiridos por 15 años, lo cual será respetado.

Finalmente, al ser consultado sobre el sector cinematográfico, el presidente indicó que están en conversaciones para encontrar la mejor solución y seguir apoyando el desarrollo de esta industria en el país.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email