Abinader impulsa acceso a medicamentos asequibles y fortalece sistema de salud

El presidente presenta logros en la red de Farmacias del Pueblo y aumento en presupuesto para medicamentos de alto costo

Actualidad29 de octubre de 2024Tu VozTu Voz
6d524e21-ca57-40f0-a2b0-dccee2912883

El presidente Luis Abinader, acompañado del director de Promese/CAL, Adolfo Pérez, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, presentó los avances en el abastecimiento y acceso a medicamentos en el país. Entre las iniciativas destacadas está la expansión de las Farmacias del Pueblo, con 103 nuevos puntos de venta que benefician a más de cinco millones de dominicanos mensualmente, ofreciendo medicamentos a precios reducidos en hasta un 96% en comparación con farmacias privadas.

Esta expansión, que eleva el total a 647 Farmacias del Pueblo en todo el país, forma parte de los esfuerzos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, orientado al bienestar y salud de la población.

Aumento de presupuesto y nuevo catálogo de medicamentos

Las Farmacias del Pueblo han actualizado su catálogo, incorporando 41 principios activos adicionales que incluyen tratamientos para diversas enfermedades, como VIH, tuberculosis, hipertensión y salud mental. También se incluyeron 74 nuevos medicamentos para tratar condiciones como diabetes y obesidad, ampliando así las opciones terapéuticas disponibles para los dominicanos.

A su vez, el presupuesto destinado al abastecimiento de hospitales en el país ha sido incrementado de RD$1,568 millones a RD$3,176 millones, beneficiando a 211 hospitales y nueve Regionales de Salud, que se encargan de distribuir medicamentos a los Centros de Primer Nivel.

Más de RD$20,702 millones en medicamentos y nuevos programas sociales

Desde agosto de 2020 hasta septiembre de 2024, el gobierno ha invertido RD$20,702 millones en el sistema de salud pública y la red de Farmacias del Pueblo. Adicionalmente, el programa “Más salud y esperanza de vida” garantiza la distribución gratuita de medicamentos esenciales para tratar enfermedades cardiovasculares y diabetes en 382 farmacias del país.

El mandatario también destacó la creación de nueve programas sociales para enfermedades específicas, incluyendo cuidados neonatales, diabetes pediátrica, esquizofrenia y enfermedades cardiovasculares, beneficiando a cientos de pacientes con patologías de alto costo.

Fortalecimiento del Programa de Alto Costo y transparencia en compras

Desde que Promese/CAL asumió la compra de medicamentos de alto costo en 2021, el presupuesto anual para estos fármacos ha aumentado en un 142%, abarcando tratamientos para enfermedades oncológicas, autoinmunes y degenerativas. Este programa, que representa el 1.2% del PIB nacional, busca facilitar el acceso a tratamientos para patologías graves como el cáncer y la hepatitis C.

Para garantizar transparencia, el presidente Abinader subrayó que todos los procesos de compra se gestionan a través de Promese/CAL y se publican en el portal de Compras y Contrataciones. Desde 2022, el Comité Administrativo de Alto Costo asegura decisiones transparentes y equitativas en beneficio de la población.

Estas iniciativas, que fortalecen el acceso a la salud y la cobertura de medicamentos esenciales, marcan un avance en la protección social y la calidad de vida de los dominicanos.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email