Abinader impulsa desarrollo en Nagua con soluciones en infraestructuras, agricultura y servicios comunitarios

Presidente aborda necesidades prioritarias de la provincia María Trinidad Sánchez, con proyectos de infraestructura vial, apoyo agrícola y mejoras en servicios públicos.

Actualidad11 de noviembre de 2024Tu VozTu Voz
e7509488-21b6-4788-88f1-aa3711309763

Durante un encuentro con líderes comunitarios en Nagua, el presidente Luis Abinader atendió personalmente las demandas de representantes de juntas de vecinos y sectores civiles de la provincia María Trinidad Sánchez, presentando soluciones a las principales inquietudes comunitarias en temas de infraestructuras viales, agua potable, salud y educación, entre otros. Este esfuerzo busca fortalecer el desarrollo integral de la región y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

En este foro abierto, los participantes destacaron necesidades de caminos vecinales, redes pluviales y sanitarias, nuevos acueductos y mejoras en clínicas y recintos escolares, así como la construcción de cementerios y viviendas. Además, solicitaron canales de riego para agricultores, un nuevo muelle pesquero y la creación de un mercado público en Nagua.

Respaldo al sector arrocero y medidas para la seguridad nacional

En respuesta a las preocupaciones de los arroceros locales sobre la falta de mano de obra, especialmente extranjera, el presidente propuso un plan para tecnificar el proceso agrícola, lo que reduciría la dependencia laboral. Además, Abinader reafirmó el compromiso de mantener la estabilidad en el precio del arroz y prometió acciones para proteger la producción nacional frente a posibles impactos del CAFTA.

Se comprometió también con la construcción del mercado de Nagua, estimado en RD 180 millones, y del Dique de Boba número 2, una obra clave para controlar inundaciones en Las Gordas, que supondrá una inversión de RD 150 millones en el período 2025-2026.

Inversiones históricas en obras públicas y agricultura

Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, destacó que las inversiones en infraestructura vial bajo el gobierno de Abinader han alcanzado niveles históricos en la provincia. Entre los proyectos ya concluidos figuran la carretera Sabaneta-Cruce del Caño, la vía Copeyito-El Papayo y el asfaltado de 26 sectores. Próximamente, se iniciarán trabajos en la carretera Rincón de Molenillo-Las Garzas. En total, estas obras han implicado una inversión de alrededor de RD 7,000 millones, incluyendo el malecón de Nagua y diversos caminos vecinales.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, enfatizó el apoyo brindado a los agricultores, con financiamiento de RD 6,000 millones a casi 8,000 beneficiarios y la preparación gratuita de más de 79,000 tareas de tierra. Además, se han donado 26,000 plántulas de coco y financiado la producción local con un enfoque especial en los afectados por desastres naturales y la fiebre porcina africana.

Compromiso con sectores productivos y sociales

Representantes de los sectores turístico, comercial y educativo también manifestaron sus inquietudes en el encuentro, solicitando respaldo para continuar con su desarrollo y fortalecimiento. El gobierno reiteró su compromiso de implementar medidas y brindar el apoyo necesario para potenciar el crecimiento económico y social de la región, contribuyendo al bienestar general de la provincia.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email