Acuerdo entre DGII y Aduanas en lucha contra evasión fiscal y contrabando

La Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han firmado un acuerdo de colaboración para fortalecer la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal.

Actualidad21 de junio de 2023Tu VozTu Voz
foto-1-luis-valdez-veras-y-eduardo-sanz-lovaton
Luis Valdez y Eduardo Sanz Lovatón

El acuerdo entre la DGII y Aduanas permitirá a la DGII acceder a las instalaciones del Laboratorio de Aduanas para el Departamento Forense. Allí, la DGII podrá realizar procesos de control de ilícitos penales y documentaciones adulteradas, lo que será clave para detectar y sancionar los casos de evasión fiscal y contrabando. Además, se diseñarán y ejecutarán programas de formación para el personal de ambas instituciones, para mantener actualizados los conocimientos técnicos en relación a los procedimientos de inspección y fiscalización.

La firma de este acuerdo viene a fortalecer la capacidad de la DGII para llevar a cabo sus funciones de fiscalización, inspección e investigación, como establece el artículo 44 del Código Tributario. Esto es fundamental para detectar los posibles Delitos Tributarios que se cometan en el territorio nacional.

El director general de Aduanas de la República Dominicana, Eduardo Sanz Lovatón, destaca la importancia de esta colaboración entre las dos instituciones, ya que permitirá optimizar el funcionamiento de ambos organismos y mejorar la eficiencia en la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando.

Sobre el laboratorio

El laboratorio de Aduanas es un lugar crucial para la DGA y la comunidad comercial, industrial y empresarial. Este recinto científico está diseñado para brindar a sus usuarios servicios analíticos de alta calidad y seguridad, lo que contribuye al fortalecimiento de la seguridad nacional, la protección a la salud y el medio ambiente. Además, el laboratorio cumple con las normativas y los requisitos reglamentarios aplicables gracias a su moderna tecnología, su estructura y sus recursos humanos altamente calificados. Gracias al laboratorio de Aduanas, los importadores y exportadores pueden atender a las necesidades de las cadenas productivas de especialidad.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email