República Dominicana y Cuba se unen para desarrollar Atlas de Riesgos Climáticos: Hacia un futuro más sostenible y resiliente

En un esfuerzo conjunto para abordar los desafíos que plantea el cambio climático, la República Dominicana y Cuba exploran vías de colaboración en áreas como observación geoespacial, recolección y sistematización de datos, y el desarrollo de plataformas tecnológicas.

Actualidad06 de octubre de 2023Tu VozTu Voz
RD y Cuba Cambio Climático

En un reciente encuentro oficial, una delegación cubana encabezada por el presidente de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y el presidente de la Fundación IRIS Unidos por el Clima, arribó a República Dominicana para dialogar sobre posibles colaboraciones en este ámbito. El fortalecimiento de las capacidades y conocimientos de cada país son los ejes centrales de este proyecto, en un claro ejemplo de hermandad y cooperación para abordar en conjunto la creciente preocupación por el cambio climático.

El enfoque principal de estas colaboraciones radica en la observación geoespacial, recolección y sistematización de datos, así como en el desarrollo de plataformas tecnológicas de vanguardia. Ambos países reconocen la importancia de conocer y comprender en detalle el comportamiento de fenómenos naturales, junto a las características geográficas e infraestructuras propias de cada territorio. La prevención y mitigación de riesgos a causa de desastres naturales relacionados con las variaciones climáticas es un objetivo fundamental de este trabajo conjunto.

La unión de capacidades, conocimientos y experiencias entre República Dominicana y Cuba se presenta como una estrategia prometedora en el mapa global de acciones en contra del declive ecológico y los eventos extremos. La creación de estos Atlas de Riesgos Climáticos no solo fortalecerá la relación bilateral entre ambas naciones, sino que también contribuirá a la formación y desarrollo de políticas de sostenibilidad y adaptación en la región del Caribe.

Esta colaboración entre países caribeños es una muestra de que el trabajo conjunto y compartido es crucial en la lucha por un futuro más resiliente. Sumar esfuerzos y recursos en pos de enfrentar las adversidades climáticas se perfila como una de las estrategias más efectivas en este siglo.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email