Mujeres en el sistema financiero: Menores índices de morosidad y creciente participación

Las cifras también revelan que el número de mujeres deudoras ha crecido un 2,9% anual entre 2017 y 2022, mientras que el crecimiento de los hombres en esta área ha sido del 1,5%.

Actualidad24 de noviembre de 2023Tu VozTu Voz
ppshutterstock_1524938822(1)

Una reciente investigación muestra que las mujeres que son clientes de entidades de intermediación financiera presentan un índice de morosidad del 1,43%, lo cual es menor en comparación con sus contrapartes masculinas, quienes tienen un índice del 2,05%. Además, las mujeres representan el 49% de los deudores solteros del sistema financiero y concentran el 33% del monto adeudado.

Las cifras también revelan que el número de mujeres deudoras ha crecido un 2,9% anual entre 2017 y 2022, mientras que el crecimiento de los hombres en esta área ha sido del 1,5%. En cuanto a políticas igualitarias, el 44% de las entidades financieras cuenta con iniciativas que promueven la igualdad de género, diseñando productos y servicios exclusivamente para mujeres, mientras que el 20% de estas instituciones asigna presupuesto anual a este tipo de acciones.

Por otro lado, a pesar de que un 32% de las mujeres encuestadas tiene estudios universitarios, el 60% informó percibir ingresos mensuales menores a RD$15,000, en comparación con el 36% de los hombres en la misma situación. En contraste, solo el 11% de las mujeres informó tener ingresos mensuales superiores a RD$31.000, frente al 21% de los hombres.

El estudio también revela que el 28% de las mujeres no trabaja fuera de casa debido a responsabilidades domésticas o cuidado de otros miembros de la familia. Entre las mujeres que sí trabajan, las actividades laborales más frecuentes están vinculadas al comercio (12%).

Este análisis arroja luz sobre la creciente participación de las mujeres en el sistema financiero y su menor índice de morosidad en comparación con los hombres. Además, destaca la importancia de las iniciativas que promueven la igualdad de género y la necesidad de abordar las diferencias salariales entre géneros. Así, es fundamental continuar trabajando en políticas y estrategias que fomenten la equidad y la inclusión financiera de las mujeres en nuestra sociedad.

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email