Desafíos medioambientales y sociales ponen a prueba la sostenibilidad financiera en República Dominicana

El sistema financiero dominicano se enfrenta actualmente a desafíos significativos en términos de sostenibilidad financiera debido a riesgos ambientales y sociales. Algunos de estos riesgos incluyen el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación del suelo, la escasez de recursos naturales y el impacto de los desastres relacionados con el clima.

Actualidad22 de agosto de 2023Tu VozTu Voz
riesgos-ambientales-y-sociales-en-el-sistema-financiero-dominicano-01

La República Dominicana enfrenta un desafío importante para la sostenibilidad financiera a causa de los riesgos medioambientales y sociales con implicaciones financieras, tales como el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación del suelo, la escasez de recursos naturales y el impacto de los desastres relacionados con el clima que afectan al país. Estos riesgos, además, pueden considerarse bajo el punto de vista de riesgos crediticios y de reputación, ya que las instituciones financieras pueden verse afectadas por una disminución en la capacidad de devolver los préstamos si sus clientes empresas disminuyen sus ingresos debido a daños medioambientales o incumplimiento de los derechos laborales.

Para enfrentar estos desafíos, es crucial aplicar estrategias de gestión del riesgo medioambiental y social que promuevan prácticas financieras sostenibles y responsables. Estas estrategias incluyen la integración de consideraciones Ambientales, Sociales y Gubernamentales (ASG) en los procesos de evaluación de riesgos, la aplicación de listas de exclusión, la promoción de la transparencia y la divulgación de información sobre prácticas sostenibles, y la promoción de la educación financiera.

El pasado y reciente impacto de desastres naturales y el crecimiento en las preocupaciones por la sostenibilidad a nivel global, le dan al tema una relevancia especial en la actualidad. La adaptación de instituciones financieras en República Dominicana a prácticas sostenibles y responsables no solo puede ayudar a crear un futuro más resiliente para el país, sino que también puede contribuir al bienestar medioambiental de la nación y alinear sus esfuerzos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Te puede interesar

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email